El oro es un negocio del futuro

El oro, el negocio del Siglo XXI

Son varios los artículos de investigación que intentan explicar el porqué el oro se ha convertido en uno de los negocios más rentables del mundo.

Cada vez el oro y el resto de metales preciosos están abriéndose mercado en un mundo donde la crisis económica ha influenciado en la mayor parte de los países su economía. Los inversores después de que en la mayor parte de los países la burbuja inmobiliaria ha explotado y ha sido el principio de una grave crisis económica que día a día se agudiza y parece no alcanzar fin, los inversores buscan desesperadamente un producto en el cual invertir sin que se generen pérdidas. Viendo que el oro se ha convertido en el principal metal que mueve incluso economías de determindos países, hay determinadas refinerías que no paran de generarlo, por ejemplo:

La refinería, cerca del Lago Lugano en los Alpes, está funcionando día y noche, hay gente preocupada por la recesión que quiere convertir sus activos o bienes en algo que su valor. “Hace 30 años que estoy en el negocio del oro y nunca he visto nada igual. La producción ha aumentado dramáticamente desde mediados de año y no damos abasto frente a esta demanda.” dice Bernhard Schnellmann, director de servicios de metales preciosos de la refinería Argor-Heraeus, una de las tres más grandes del mundo. 

El valor del oro se mide por onzas, y por ejemplo en Estados Unidos, país con gran influencia económica en el mundo, la onza de oro ha llegado a alcanzar un valores elevados como de 1038,00$, para luego caer bruscamente a 700$, subir a los 900$, y a día de hoy está a 1162,00$.

Cual es la razón de esta variación del precio del oro en Estados Unidos, pues la principal causa puede ser la debilidad del dólar, que hace al oro más barato para quienes disponen de otras divisas, y la desconfianza que generan los bonos del estado.

Si bien el oro también se puede considerar que ha creado lugares de trabajo en refinerías que trabajan día y noche para fundirlo y crear lingotes de oro, que es lo que adquieren los inversores. Un ejemplo lo tenemos en Suiza, que no es una nación minera, pero en ella se encuentran las más grandes refinerías, y se calcula que procesa un 40% de todo el oro extraído. Hay algunas que incluso pueden llegar a generar 350 a 400 toneladas de oro y 350 toneladas de plata al año para bancos centrales y comerciales.

El tiempo de espera para que te entreguen el oro que has adquirido es en el caso de comprar barras de oro, con peso de más de 10 kilos cada una, de un mes.
Para quienes se interesan en comprar monedas o lingotes es de 6 a 8 semanas. Hace un año estos pequeños productos se entregaban en pocos días.

La incertidumbre existente en torno a la salud del sistema financiero internacional ha fomentado la demanda mundial por oro puro, dice el Consejo del Oro. “Mucha gente teme dejar su dinero en los bancos. Es difícil de medir, pero diría que nuestra rentabilidad en los últimos tres meses sin duda se ha duplicado, en comparación con los tres meses anteriores.”